Cerón

Conoce las 10 normas de seguridad industria y cómo cuidar la rentabilidad de tu proyecto

La seguridad industrial es la protección de las personas en tu empresa, para eso es importante lograr implementar acciones que reduzcan los accidentes a cero por lo cual se vuelve un reto muy grande para las empresas industriales y comerciales. 

En Cerón ofrecemos el servicio de ayudarte a lograr una reducción significativa en tus accidentes laborales con estrategias de seguridad industrial.

¿Qué es la seguridad industrial?

Si eres parte de un proyecto de construcción en curso o estás por iniciar uno, debes tener en consideración la importancia de la seguridad industrial de tus empleados, ya que contar con protocolos adecuados a las necesidades de tu proyecto, te va a ahorrar muchos dolores de cabeza a la hora de la resolución de conflictos. 

Conoce las 10 normas de seguridad industrial básicas

1.Uso de Equipo de Protección Personal:

Utiliza siempre el EPP adecuado para tu puesto, como gafas de seguridad, guantes y calzado de protección, según lo requiera la tarea y el área de trabajo.

2.Orden y limpieza en el lugar de trabajo:

Mantén tu área de trabajo limpia y libre de obstrucciones. Recoge derrames, guarda las herramientas y no dejes materiales tirados en el suelo para evitar tropiezos y caídas.

3.Capacitación en seguridad:

Recibe y participa activamente en la capacitación regular sobre los procedimientos de seguridad, el uso correcto de equipos y la prevención de accidentes.

Casco de seguridad blanco y orejeras rojas como símbolo de seguridad industrial en el interior de una construcción gris

4.Uso correcto de herramientas y maquinaria:

Utiliza siempre la herramienta adecuada para el trabajo. Asegúrate de que la maquinaria esté en buenas condiciones y sigue las instrucciones de operación para evitar accidentes.

5.Procedimientos de emergencia:

Familiarízate con los planes de emergencia, las rutas de evacuación y la ubicación de salidas de emergencia, asegurándote de que estén despejadas y accesibles en todo momento.

6.Identificación y control de riesgos:

Realiza evaluaciones de riesgos en tu área de trabajo y reporta inmediatamente cualquier situación insegura a tu supervisor de obra para que se tomen las medidas correctivas necesarias.

7.Mantenimiento de equipos:

Participa en programas de mantenimiento preventivo para asegurar que todos los equipos y maquinarias estén en óptimas condiciones y funcionando de manera segura.

Grupo de ingenieros con cascos y chalecos posando en el interior de una fábrica, cumpliendo la seguridad industrial

8.Control de sustancias peligrosas:

Maneja las sustancias químicas, inflamables u otras sustancias peligrosas siguiendo los protocolos de seguridad establecidos y utilizando los contenedores adecuados.

9.No usar objetos personales que representen un riesgo:

Evita usar joyería como pulseras, cadenas o relojes, y recoge el cabello para que no se enrede con las máquinas en movimiento.

10.No distraerse ni realizar actividades de riesgo:

Evita jugar con herramientas, no fumar en áreas no permitidas y reporta cualquier comportamiento riesgoso de tus compañeros.

Estas 10 normas de seguridad industrial te van a ayudar a disminuir considerablemente los accidentes laborales que se puedan presentar en tu proyecto, pero si buscas una reducción de casi el 100% de los accidentes, necesitas de Cerón, la empresa que sabe sobre importancia de la seguridad industrial en las empresas y puede llevar tu obra a una reducción de incidentes muy considerable, lo que provocará que tu proyecto sea más rentable.

El equipo de Cerón gestiona la gerencia del proyecto desde la planeación estratégica, el control de obra y hasta el cierre administrativo de la obra, no lo pienses más, esta es tu solución